Qatar va por mega proyecto energético; Exxon y Total Energies podrían participar

Economía

Eni ha sido seleccionada por QatarEnergy como nuevo socio internacional en el proyecto de ampliación del Campo Norte Este (North Field East, NFE,  por sus siglas en inglés).

El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Presidente y Director General de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi, y el Director General de Eni, Claudio Descalzi, han firmado hoy en una ceremonia oficial el acuerdo de asociación para la creación de la nueva empresa conjunta.

QatarEnergy tendrá una participación del 75% y Eni el 25% restante. La JV tendrá una participación del 12,5% en todo el proyecto NFE, incluyendo los 4 mega trenes de GNL con una capacidad combinada de 32 MTPA.

El proyecto NFE ampliará la capacidad de exportación de GNL de Qatar de los actuales 77 millones de toneladas anuales (MTPA) a 110 MTPA.

Con una inversión de 28.750 millones de dólares, se espera que el NFE comience a producir antes de finales de 2025 y desplegará tecnologías de última generación para minimizar la huella de carbono global, incluyendo la captura y secuestro de carbono.

El acuerdo marca la finalización de un proceso competitivo iniciado en 2019 y tiene una duración de 27 años. Se trata de un movimiento estratégico para Eni, que amplía la presencia de Eni en Oriente Medio y accede a un productor de GNL líder en el mundo, que cuenta con una de las mayores reservas de gas natural del mundo.

También es un hito importante en la estrategia de diversificación de la compañía, añadiendo una fuente de energía más limpia y fiable a su cartera.

En sus declaraciones durante la ceremonia, el consejero delegado de Eni, Descalzi, dijo «Nos sentimos honrados y encantados de haber sido seleccionados como socios en el proyecto de expansión de North Field East. Como recién llegados a este proyecto de GNL líder en el mundo, sentimos el privilegio y la responsabilidad de ser un socio estratégico de elección para el Estado de Qatar».

«Este acuerdo es un hito importante para Eni y encaja con nuestro objetivo de diversificar hacia fuentes de energía más limpias y fiables, en línea con nuestra estrategia de descarbonización. Eni espera trabajar con QatarEnergy en este proyecto para contribuir positivamente a aumentar la seguridad del suministro de gas en todo el mundo», agregó Descalzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.