Petro sugiere devolver Monómeros, ya que Guaidó no mueve ni una botella de urea

Política

La propiedad de la empresa venezolana Monómeros puede retornar a sus dueños originales, el estado venezolano, según declaraciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Este comentó a una radio el martes que planea devolver la administración de la empresa Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro con la idea de rebajar los precios de los fertilizantes para beneficiar a Colombia.

Monómeros es una filial de la venezolana Pequiven. La empresa enclavada en Colombia viene siendo administrada desde 2019 por juntas directivas nombradas por Juan Guaidó, una vez que el gobierno de Colombia desconoció a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

En entrevista con la radio W, Petro responsabilizó al gobierno de Colombia de que Monómeros terminara prácticamente cerrando sus operaciones y perdiendo mercado

Guaidó no mueve ni una botella de urea

El nuevo mandatario de Colombia, que asumirá el 7 de agosto próximo, aspira a mantener la importación de urea desde Venezuela a precios módicos, como ocurría antes, y así bajar el precio de los fertilizantes.

“Si Guaidó me pudiera traer la urea de Pequiven, yo no diría que no, pero es una realidad que el señor no puede mover ni una botella de urea, ¿entonces qué hacemos?”, comentó.

La empresa ha venido atravesando inconvenientes y sus directivos han sido señalados por supuesta corrupción.

El año pasado, el gobierno del actual mandatario, Iván Duque la intervino entre denuncias de corrupción y por considerar que estaba en riesgo de liquidez.

Sin embargo, Duque no se planteó retornar la empresa al gobierno de Maduro, como lo está considerando su sucesor, Petro, quien ha anunciado que retomará el comercio con Venezuela y se dispone a iniciar un proceso para la normalización de las relaciones consulares y diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

“El dueño mayoritario de Monómeros es Pequivén (controlada por el gobierno de Maduro). La idea del negocio es que Pequivén produzca urea. Con lo que hizo el presidente (Duque) perdimos la urea. No sé si Guaidó o Leopoldo López  son los dueños hoy, pero no es Pequivén. Entonces, perdimos la materia prima fundamental” en Colombia, sentenció Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.