Los temas claves del informe de Barclays Capital sobre Venezuela

Economía

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, hizo un resumen del informe elaborado por Barclays Capital acerca de los desafíos que tendrá Venezuela en su camino hacia una transición económica.

En un hilo en Twitter, el economista puntualizó 3 temas claves del reporte titulado «In search of a new transition path». Este es el primer informe que sale sobre el país tras 3 años sin publicarlo.

Revisión de sanciones

De acuerdo a Oliveros, Barclays destaca que «a pesar de las discusiones sobre una revisión de las sanciones dado el conflicto en Ucrania (petroleras, principalmente), las medidas que se están considerando parecen limitadas en su alcance y siguen dependiendo de las negociaciones».

Sin embargo, desde la firma ven la posibilidad de que esto abra una nueva ventana de oportunidad en el esfuerzo en curso para abordar la crisis política de Venezuela.

«Aunque Venezuela ha sido considerada por algunos como potencial alternativa al suministro de petróleo ruso, por ahora, no tiene la capacidad de aumentar significativamente la producción. Estimamos que lo máximo que podría añadir Venezuela a corto plazo sería unos 200.000 b/d. Este impacto en el mercado mundial del petróleo sería marginal y tendría poco efecto sobre los precios del petróleo«, dice Barclays.

Negociaciones

Respecto a las negociaciones que presuntamente iniciaron el mes pasado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para -presuntamente- relajar las sanciones- la compañía de servicios financieros con sede en Londres considera que no ven a «EE.UU. sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional».Para Barclays, indicó Oliveros, la revisión de las sanciones es estrictamente en el ámbito del sector petrolero, con licencias para empresas en particular. Ve poco probable una discusión amplia de sanciones. Dejando temas por fuera, destacando el de la deuda.

Sobre este punto (deuda) dice Barclays: «Las sanciones financieras no forman parte de la discusión, lo que deja un potencial proceso de reestructuración de la deuda aún lejano y dependiente de la resolución de la situación política».

Y agrega: «El objetivo en las negociaciones en curso sigue siendo tener unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024. Cualquier resolución de la crisis y un cambio significativo en la política de EE.UU. antes de eso, parece tener pocas posibilidades de producirse».

Potencial de crecimiento

Según el informe de Barclays se estima que la «economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año». Enfatiza que es un rebote, y no una recuperación. «Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro», sentencia.

«Venezuela tiene el potencial para crecer a tasas muy altas. Pero, para tener crecimiento sostenible, el país necesitaría tener acceso al capital, lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe», continúa.

El reporte de Barclays cierra con tema clave, dice Oliveros: «Sin una economía que crezca, la capacidad de Maduro de evitar conflictos en la coalición de poder es limitada por lo que su situación es inestable». Y señala que «la clave está en las condiciones electorales de cara a 2024».

«Por lo tanto, para encontrar una solución económica estable, el gobierno necesita abordar la cuestión principal: la mejora de las condiciones electorales, que ha sido la principal exigencia de la comunidad internacional para que se le conceda el alivio de las sanciones», refiere.

Proyecciones a 2024

Barclays de cara al 2024 ve que «el debilitamiento de la oposición puede proporcionar una situación en la que el gobierno pueda mejorar las condiciones electorales, con vistas a que pueda ganar unas elecciones».

Sobre la oposición, destaca Barclays: «Dependería de la oposición convertir eso (elecciones en 2024) en una posible oportunidad para una transición política, similar a lo que hicieron recientemente en las elecciones locales del estado de Barinas».

Y señala que «si las elecciones se llevan a cabo en condiciones mínimas aceptables para todas las partes implicadas, independientemente de quién gane, podría proporcionar una solución a la prolongada crisis política y allanar el camino para una reestructuración de la deuda».

Pero la experiencia demuestra que las transiciones son complejas: «Aunque las condiciones sugieren que este es un escenario posible, los procesos de transición no son lineales. Tienen idas y venidas. Por lo tanto, el proceso probablemente requiera tiempo para cristalizar», finaliza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *