Cómo las palabras improvisadas de Biden podrían afectar la guerra en Ucrania

Política
El Independiente

Unas cuantas palabras sin guión pusieron nervioso de nuevo a un mundo que ya estaba nervioso.

La sugerencia del presidente Joe Biden en Polonia el sábado de que la embestida de Vladimir Putin contra Ucrania debería descalificarlo del poder desencadenó una tormenta política internacional.

De regreso en Washington el domingo por la noche, Biden dijo a los periodistas que no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia, haciéndose eco de un mensaje expresado varias veces por sus subordinados incluso antes de regresar a EE.UU.

Pero las repercusiones globales de los comentarios dejan a la administración enfrentando graves interrogantes. Algunos son estratégicos y podrían afectar el curso futuro de la guerra y las hasta ahora elusivas esperanzas de un alto el fuego. Otros son políticos y se relacionan con la posición de Biden en casa, en medio de un torrente de críticas republicanas, e internacionalmente, mientras busca mantener unida a la coalición occidental.

Estas incluyen:

¿El comentario del presidente intensificó peligrosamente las ya altas tensiones en la peor confrontación entre Occidente y Rusia en décadas?

¿Ha debilitado Biden la confianza internacional en su hasta ahora fuerte liderazgo al traer a la alianza de la OTAN a un frente unido contra Moscú? ¿Y podrá Putin explotar la inquietud por los comentarios de Biden en las capitales europeas?

¿La noción de que Biden espera derrocar a Putin, incluso si EE.UU. dice que no es cierto, endurecerá la resolución del asediado líder ruso contra las negociaciones o hará que se intensifique aún más una guerra ya despiadada contra los civiles?

¿La retórica ahora punzante de Biden sobre Putin ha descartado efectivamente cualquier futura diplomacia directa o reuniones entre las principales potencias nucleares del mundo, y podría poner en peligro la paz mundial si no pueden comunicarse en una futura crisis que amenace a la humanidad?

¿O la reacción humana de Biden al pasar tiempo con los refugiados ucranianos pronto será superada por el horror diario de la guerra o se verá como una firme posición moral que cambió la forma en que el mundo ve al líder ruso? Después de todo, algunos de sus propios ayudantes se opusieron inicialmente al llamado del expresidente Ronald Reagan al entonces líder soviético Mikhail Gorbachev para que «derribara este muro» en Berlín por considerarlo demasiado provocativo.

Y finalmente, dado que Moscú ya ve las sanciones occidentales extraordinariamente duras como una guerra económica y dada la visión profundamente conspirativa de Putin sobre Occidente y su papel en la derrota de la Unión Soviética, ¿pueden unas pocas palabras presidenciales sueltas que irritan a todos en Washington realmente empeorar las cosas?

Un rápido esfuerzo de aclaración

Quedó claro por la velocidad con la que los funcionarios de la administración trabajaron para aclarar el comentario de Biden que sabían que podría ser un gran problema que podría empeorar potencialmente un enfrentamiento geopolítico europeo ya tenso.

En un comentario que no estaba en el guión, Biden dijo: «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder» en referencia a Putin. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden quiso decir que «no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región» y dijo que Biden no se refería a un cambio de régimen. El secretario de Estado, Antony Blinken, fue aún más categórico durante un viaje a Jerusalén el domingo.

«No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar», dijo Blinken. «En este caso, como es en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso».

El lenguaje aclaratorio fue poco convincente dado el claro contexto de la cita original. Pero un comentario con tales implicaciones en un momento de alta tensión claramente necesitaba retroceder. Y rápido.

Continúe leyendo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *